HOAX

Definición:
Básicamente, un Hoax es una falsedad, que muchas personas creen y difunden, creada con ese fin. Recordemos que la traducción de dicho término anglosajón sería "trampa, engaño, mentira, bulo..." Pero el término "hoax" no se encuentra actualmente regulado o estandarizado y es conveniente matizar: Si hay problemas para definir los virus, para decidir si un troyano es o no un tipo de virus,... etc, en el caso de los hoax nos encontramos ante una definición que presenta también algunas dificultades.
La definición más extendida la encontramos en el ámbito del mundo antivirus, y que considera a los Hoax como mensajes enviados por lo general mediante correo electrónico, aunque pueden aparecer muchas veces en papel fotocopiado en el ambiente empresarial, en los cuales se avisa en tono alarmante de la existencia de nuevos y potentes virus, muy peligrosos y destructivos. Estos supuestos virus en realidad no existen, o son archivos inofensivos sobre los que recae la elección de los creadores del Hoax. La finalidad de tal creación sería la de crear alarma entre los cibernautas y conseguir el reenvío masivo de dichos mensajes alarmistas.
Pero lo cierto es, como hemos podido ver, que los Hoax no se limitan a alertar sobre asuntos virales.
Entonces quizás la definición más acertada sería aquella que contemple a los Hoax como un mensaje cuyo contenido está basado en mentiras, engaños o falsedades, en ocasiones relativas a falsos virus, creado para su reenvío masivo. Dicho mensaje estaría creado bien para causar algún tipo de perjuicio o bien para diversión del/los creadores del mismo.
Y decimos que esta definición, mas completa, sería preferible porque, entre otras cosas, un gran porcentaje de Hoax, alguno de los cuales han tenido una gran difusión como el de las profecías de Nostradamus, no utilizan el argumento "Virus" para conseguir la alarma necesaria.

Finalidad de los Hoax.
La finalidad del hoax sería la de crear alarma y conseguir el reenvío de masivo de mensajes, y eso no es del todo correcto. Podríamos considerar que el reenvío masivo no es la verdadera finalidad del Hoax, es decir, no es el fin sino el medio.

Objetivo de estos avisos alarmantes
- Crear una "alarma social " entre los cibernautas. Se supone que ello resultaría divertido para el iniciador del hoax.
- Recopilar gran cantidad de direcciones de correo.
- Difundir información falsa en perjuicio de terceras personas u organismos.
- Incitar al receptor del mensaje a causar daños en su propio ordenador.
- Una mera competición en busca del mayor número de mensajes.
- La notoriedad que otorgaría en el círculo del creador del hoax una gran difusión del mismo.
-Otras

Características de los Hoax.
La principal característica que podemos señalar es que siempre habrá un elemento de difusión o continuidad del asunto que trate, sea cual fuere.
Solicitará el reenvío del mensaje al máximo número de personas posible, bajo los pretextos de solidaridad, seguridad etc.

Particularidades de los HOAX
Hacen referencia a fuentes serias y entidades de reconocido prestigio.
Incluyen frases o expresiones catastrofistas del tipo:

.-Alerta
.-No existe cura ni solución actualmente
.-Destruye todos los archivos irremediablemente
.-Borra toda la información del disco duro, dejándolo inutilizado
.- La policía está desbordada
.-Si no lo reenvias tendras 10 años de mala suerte
.-Envialo a 7 personas que quieras
.-etc...

Pueden presentar errores de redacción, o contener expresiones "raras", ya que muchos de ellos son traducciones de otros idiomas.
Una gran cantidad de hoax referentes a virus suelen afirmar que ciertas empresas dedicdas al campo tecnológico o informático "...advierten que se trata de un virus muy peligroso", cuando esas empresas no se dedican a desarrollar software antivirus. Muchos hoax nombran a Microsoft, cuando Microsoft no hace eso.
Lo peor es que otros hoax citan como fuentes a esas empresas desarrolladoras de software antivirus. Esto es fácilmente comprobable, consultando la fuente para confirmarlo. De todas formas, ninguna empresa, ya desarrolle antivirus o sistemas operativos, difundiría ninguna noticia de este tipo solicitando a los usuarios que reenviaran correos. Normalmente se limitan a mostrar la alerta en su propia web y, caso de enviar mensajes de alerta, lo harán a aquellas personas que estén subscritas a sus boletines informativos.
Otros recomiendan no abrir los mensajes que contengan cierto texto en su interior... ( ya dirán como sabemos que texto albergan, si no los abrimos...) Y otros, dentro del tono de gravedad que les caracteriza, dicen que las Autoridades han advertido a todo el mundo ( y claro, un llamamiento de esa importancia eligen hacerlo por e-mail y no por medios oficiales) ...
Un detalle significativo es que incorporan frases del estilo "hoy se ha recibido..."pero no suelen citar ninguna fecha concreta. De esa manera el mensaje no se ve limitado temporalmente

Clasificación de los hoax por su temática:
Estos serian los principales tipos de hoax o de mensajes de similares características:
Catastrofistas:
Hacen referencia a nuevos virus o bacterias (Biológicos) escapes radiactivos, predicciones sobre el fin del mundo cuyos signos evidentes se encargan de hacernos ver, actos cometidos por maniacos terroristas a los que no se consigue apresar... Estos hoax suelen citar fuentes "oficiales", es decir, cuerpos de policía estatales, Gobiernos, cadenas de televisión... y aquí llegamos al primer punto que debe llamarnos la atención: Es muy improbable que un organismo gubernamental recurra a un medio como el correo electrónico para dar un aviso de esa índole, y no utilice los medios de comunicación habituales ( prensa, televisión, etc.) Si la fuente citada es una cadena televisiva, podemos acudir a su página web para efectuar la comprobación. Como todos los hoax, piden ser reenviados.

Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:
Sobre virus informáticos nuevos y muy peligrosos
Cadenas de solidaridad

Cadenas de la suerte
Regalos u ofertas de grandes compañías
Leyendas urbanas
Alertas sobre virus incurables
Mensajes de temática religiosa
Métodos para hacerse millonario
Otras cadenas

Sobre virus informáticos nuevos y muy peligrosos:
Es el hoax por excelencia. Avisan en tono alarmante de nuevos virus que son capaces de infectarnos hasta los electrodomésticos. La gran mayoría de las alertas de virus son hoax, si bien es cierto que también hay una gran cantidad de alertas verdaderas. Generalmente son difíciles de diferenciar y la detección de las alertas falsas suele producirse al presentar ciertos “matices”. El tono alarmista no tiene por qué ser un síntoma de hoax. pero suelen tener algunas características que nos pueden hacer sospechar:
- Hacen referencia a una fuente fiable, como alguna empresa de antivirus, por ejemplo McAfee o Pandasoftware, Norton o AVG.
- Muchos citan como fuente a Microsoft, cuando dicha firma nunca alerta sobre virus ya que no entra dentro de sus objetivos. En determinados casos publica boletines en su página.
- En otras ocasiones, pueden hacer referencia a algún archivo alojado en nuestro disco duro que sería un virus. Para ello eligen un archivo en los discos de los equipos, que sea parte Sistema Operativo, puede ser por su nombre, tamaño o a veces por el icono asoiado. Si tal archivo existiese en nuestro disco, (es evidente que estaria en todas las PC) la PC esta infectada. En muchos casos nos dice que lo borremos inmediatamente. De esta forma, nosotros somoslos virus. En este caso nos encontramos con un hoax que ha elegido utilizar un archivo de sistema para sus fines.

Cadenas de solidaridad.
Piden ayuda para un enfermo terminal, también pueden pedir el reenvío de una imagen de algun niño o persona desaparecida, o piden la difusión y colaboración con alguna causa que active la conciencia social. Hay cadenas falsas y verdaderas dentro de esta categoría, pero las cadenas de solidaridad reales, pertenecientes a alguna organización, suelen o pueden tener ciertos datos que las reconozcan frente a las falsas:
- Fecha de finalización de la cadena, ya que se tratan de campañas informativas o solidarias.
- Hacen referencia a su propia página web, en la cual incluyen un libro de firmas acorde con el tema de la cadena.
- Las cadenas de correos no las empiezan dichas organizaciones.
- Las campañas de solidaridad suelen estar respaldadas por organizaciones de prestigio, tales como Cruz Roja, .. o cualquier otra organización y en las páginas de dichas organizaciones se hará referencia a tales campañas.

Cadenas de la suerte.
Aprovechando la naturaleza supersticiosa, estas cadenas prometen buena suerte si son reenviados a cierto número de personas. Relatan alguna experiencia personal satisfactoria que ratifica el buen resultado del método que por supuesto es difícilmente demostrable.

Regalos u ofertas de grandes compañías.
Informan de algún tipo de oferta económica o de servicios por parte de alguna compañía o empresa de gran popularidad. Normalmente se deduce que la realización de tales ofertas es imposible de llevar a cabo, bien porque significaría la quiebra de la empresa o bien porque sería materialmente imposible de llevarla a cabo. Suelen incluir direcciones de correo, nombres o páginas de tales empresas, todo ello real, pero la empresa no sabe nada al respecto. Se suelen crear para “fastidiar” a dicha empresa.

Leyendas urbanas.
Son los mensajes más estudiados y mejor desarrollados de todo este tipo de historias. Aqui pueden verse auténticos despliegues de imaginación, que bien podría emplearse para otros fines. Son historias medio terroríficas, medio futuristas, muy de moda sobre todo entre la juventud de los Estados Unidos pero que se traducen también a otros idiomas y se propagan por la red a varios países. Aquellos que no se traguen historias fantásticas e inverosímiles, cotilleos y rumores tipo “Elvis vive” o “hay un alien congelado en el Area51” no deberían tener mayores problemas en evitar su difusión. Aquellos que se las crean... pues es otra forma de ver la vida. Tampoco son realmente Hoax, son los simples cuentos fantásticos de toda la vida, pero que ahora se transmiten a través de la red.

CONSECUENCIA DE LOS HOAX
Pérdida de productividad y tiempo en el trabajo o cualquier otra tarea.
Generación de alarma social.
Eliminación de archivos de sistema por parte del receptor del Hoax a instancias del mismo.
Direcciones de correo que son recopiladas sin saber con que propósito.
Difusión de información falsa por la red.
A los efectos de los hoax, aparte de los resultantes de las finalidades de los mismos, se puede añadir el de la congestión de las comunicaciones. Estos reenvíos masivos no suelen provocar saturación en los servidores pero sí pueden producir una congestión de las redes.
La sensación frustrante al conocer que se ha caído en un engaño, y se ha participado en su difusión.

QUE HACER CON UN HOAX:
Nunca ofender o recriminar a quien nos envía un hoax el haberlo hecho. La persona que nos lo ha enviado desconozca que se trata de una información falsa. Podríamos en todo caso, agradecer su gesto e informarle de tal circunstancia, aconsejándole también algún tipo de página experta como esta, para que se informe..
No reenviar nunca uno de estos mensajes.
Si se recibe un mensaje y tenemos sospechas de que se trate de un hoax, consultar a páginas expertas en el tema, en virus, o puede hace esa consulta directamente a nosotros..
Si nos da pereza empezar a confirmar las informaciones recibidas o si no tenemos tiempo para hacerlo... pues no lo hagamos, pero tampoco reenviemos el mensaje. Si tan importante es la información, ya se enterará todo el mundo por medio de otra fuente.
Si no estamos seguros de la veracidad del mensaje pero finalmente lo distribuimos, hagámoslo siempre mencionando que desconocemos la autenticidad del documento. En ningún caso recomendaremos su propagación. Hay que recordar que un hoax no tiene por qué ser inofensivo.
No reenviar nunca este tipo de mensajes usando la opción “Reenviar”, pues de esta forma se estará enviando también todas las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Si se va a reenviar el mensaje conviene crear un mensaje nuevo y pegar el mensaje en cuestión, así no distribuiremos las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje. Este consejo es válido para todo tipo de reenvíos por el mismo motivo, a no ser que interese expresamente que aparezcan todas las direcciones anteriores.

Algunos de los Hoax más conocidos

27/06/07 - Troyano simula ser actualización crítica de Microsoft
22/06/07 - Se buscan socios para estafar. Grandes oportunidades
06/06/07 - Leche en envase de cartón es repasteurizada
02/06/07 - Phishing: Banesco Online 2 (Banesco Banco Universal)
15/05/07 - Amenazas de muerte "a la nigeriana"...
11/05/07 - Aumento de phishing en Argentina, Chile y Uruguay
08/05/07 - Phishing: Banesco Online (Banesco Banco Universal)
07/05/07 - Falso Internet Explorer 7.0 Beta descarga troyano
07/05/07 - ¡Cuidado, peligra su cuenta de MSN Messenger!
21/04/07 - Ataques directos, phishing más sofisticado
18/04/07 - Tragedia de Virginia Tech usada por troyanos y phishers
06/04/07 - Mensaje de "virus terrorista", propaga un troyano
27/02/07 - Correo falso de Gmail pretende engañar a sus usuarios
10/10/06 - Phishing: Home Banking (Banco de la Nación Argentina)
22/07/06 - Huelga de Celulares (Uruguay)
30/05/06 - Falso parche de Microsoft enlaza a un troyano
29/05/06 - Phishing: Estimado cliente de Banamex (28/05/06)
23/05/06 - Phishing: Caja Madrid seguridad mejorada para clientes
25/04/06 - El asalto de la burundanga es falso
21/04/06 - Falso mensaje de Symantec, deshabilita antivirus
18/04/06 - Invitation (Antorcha Olímpica) (falsa alerta)
23/03/06 - Sitio falso que simula ser del Banco Santander
22/03/06 - "Copa del mundo 2006" (falsa alerta de virus)
17/03/06 - "Descarga esta tarjeta. No te preocupes por un virus"
16/03/06 - Descarga de troyano en falso mensaje de Microsoft
26/01/06 - Falsa invitación a Windows Live Mail propaga troyano
21/12/05 - Falso boletín de seguridad que descarga un troyano
04/12/05 - CADENA: Abuso y muerte de niñas en Sudáfrica
13/11/05 - Falso parche de seguridad de Microsoft (Explorer.exe)
28/10/05 - "No le hagas el cambio de luces!" (Leyenda)
15/10/05 - Troyano se disfraza de mensaje de Antel
03/10/05 - Phishing, nuevas trampas para usuarios confiados
29/09/05 - Phishing masivo invoca al Mundial Alemania 2006
22/08/05 - Hombre muerto con SIDA en contenedor de Coca-Cola
18/07/05 - Scam: Timo a clientes de BBVA Bancomer (México)
30/06/05 - Falso boletín de seguridad de Microsoft
14/06/05 - Scam: Nuevo timo a clientes de BBVAnet
07/06/05 - Scam: Timo a clientes de Banesto (España)
20/05/05 - Falso anuncio de parche acumulativo de Microsoft
18/05/05 - "Argentina militares torturadores" (falso virus)
07/05/05 - Hidrocefalia (Falso pedido de solidaridad)
29/04/05 - SPAM: VOXCARDS, tarjeta virtual falsa con virus
26/04/05 - Scam: Timo a clientes de Crédit Uruguay Banco
10/04/05 - Gane dinero enviando dinero. La estafa de la pirámide
23/03/05 - Scam: Timo a clientes de Caja Madrid (España) (II)
17/03/05 - SCAM: Estafa a la nigeriana (4-1-9 SCAM)
14/03/05 - Welcome to the matrix.pps (SPAM)
12/02/05 - "Bin Laden colgado" (Alerta de virus, SPAM)
03/02/05 - Pirata informático vendía contraseñas de Hotmail
20/01/05 - Los 10 scams más peligrosos para el 2005
17/01/05 - Phishing: Usuarios de Gmail en peligro de engaño
06/01/05 - El scam del Tsunami, y como colaborar de verdad
05/01/05 - Inescrupulosos se aprovechan del desastre del Tsunami
05/12/04 - Scam: Timo a clientes de Caja Madrid (España)
09/10/04 - Virus fatal (virus "C-NIL")
26/09/04 - Phishing: Yahoo "E-mail account security warning"
19/09/04 - Receta de galletas de Neiman Marcus
09/09/04 - Yahoo! se ríe de los Cristianos
27/08/04 - Ultimas de Atenas (falsa alerta de virus)
28/05/04 - Scam: Timo a clientes del Banco Pastor (España)
20/04/04 - Atentados terroristas (centros comerciales)
17/04/04 - Scam: Nuevo intento de estafa a usuarios de PayPal
30/03/04 - Alerta falsa sobre supuesto virus cubano
26/03/04 - No tomar Coca-Cola (ni Pepsi, etc.)
23/03/04 - Scam: Otro timo a clientes del Grupo Banco Popular
15/03/04 - Scam: Intento de estafa a usuarios de PayPal
07/03/04 - Virus en telefonía móvil
07/03/04 - Ayuda a Cleto
25/02/04 - SCAM: CITIONLINE EMAIL Veerification
23/02/04 - Nuevo timo a clientes del Grupo Banco Popular
18/02/04 - Nueva trampa de la DGT
28/01/04 - Huelga de Celulares (México)
20/01/04 - Estafa telefónica a usuarios de tarjetas de crédito
16/01/04 - Atraco de las operadoras de telefonía móvil
12/01/04 - HTML/Citifraud.A. Timo al Citibank en forma de virus
11/01/04 - Timo a clientes del Grupo Banco Popular de España
18/12/03 - Nueva estafa telefónica a través del prefijo 803
26/11/03 - La Biblia de los Monjes (La Bible Des Moines)
15/11/03 - "Deforestación del Amazonas" (Aviso Mundial)
09/11/03 - SCAM: Otro intento de estafa a usuarios de Yahoo
16/10/03 - Capturan a timadores del bulo de la Lotería y otros
06/10/03 - Anatomía de otro SCAM a usuarios de eBay
27/10/03 - El truco de poner "!0000" o "AAAA", es un HOAX
25/09/03 - Scams cada vez más elaborados
20/09/03 - El virus "Kleneu66" no existe (HOAX)
10/09/03 - "GOT YOU" (Un virus en la placa madre)
02/09/03 - Scam: Falsa cura para Blaster que invoca a VSAntivirus
25/08/03 - Chica desaparecida (SPAM)
15/07/03 - Advertencia de sismos en Perú
28/06/03 - SPAM: "Continuad el relato del final..."
23/06/03 - Welcome to the matrix.pps (SPAM)
22/06/03 - ¿Qué diferencia hay entre un gusano y un HOAX?
20/06/03 - SCAM: BestBuy Fraud Alert (más)
07/06/03 - La advertencia sobre la "Phenylpropanolamine"
05/06/03 - Análisis de la estafa de las vacaciones pagadas (SCAM)
30/05/03 - WTC Survivor (WTC Sobreviviente)
30/05/03 - "Si te sale un aviso para añadir a alguien..."
23/05/03 - Análisis de un SCAM: La estafa del premio de la Lotería
20/05/03 - ¡Sigue la estafa contra usuarios de BBVA Net!
19/05/03 - Cómo saber si es realmente un mensaje de Hotmail
17/05/03 - Las dioxinas y los hornos de microondas
15/05/03 - Error grave en programa PADRE
13/05/03 - Ayude a Amina Lawal, no reenvíe esta carta
09/05/03 - Alerta de SCAM con cuentas de BBVAnet
04/05/03 - As say toon as (Postal de un amigo)(SPAM)
28/04/03 - Hotmail le regala más espacio en su buzón
12/04/03 - Los HOAXES sobre la pulmonía atípica (SARS)
12/04/03 - SCAM: La estafa de "Vacaciones en Orlando"
04/04/03 - Guerra de Iraq (Guerra do Iraque)
26/03/03 - La Casa Blanca hackeada
19/03/03 - Dame el número de tu tarjeta y te pago las cuentas
15/03/03 - Declaración de impuestos (Receita Federal)
03/03/03 - Por favor... NO REENVIE este mensaje a sus conocidos
03/03/03 - Usted es uno de nuestros ganadores
03/03/03 - Ganador de la lotería de Bélgica
03/03/03 - Niño hospitalizado
01/03/03 - 030303 (Internet colapsa el 3 de marzo de 2003)
14/02/03 - Firmas para evitar la Tercera Guerra Mundial (II)
08/02/03 - El desastre del Columbia (La profecía de Nostradamus)
20/01/03 - Atención quitan.. el Messenger!!! (SPAM)
19/01/03 - Messenger (J_LANGO_FERREIRA) (SPAM)
19/01/03 - France Telecom Transpasec (SPAM)
01/01/03 - Hotmail, eliminación de cuentas (SPAM)
31/12/02 - Noticias sobre el Prestige (SPAM)
28/12/02 - El día que "limpiaron" a Internet
30/11/02 - La historia real de la "fábrica de esclavos" de Nike
06/11/02 - Explosivos en Objetos (SPAM)
02/11/02 - ¿Está JDBGMGR.EXE en su computadora?. ¡NO LO BORRE!
25/10/02 - Donación de sangre (SPAM)
25/10/02 - Niño desaparecido (SPAM)
20/10/02 - Falso correo de Yahoo roba datos de tarjetas de crédito
17/10/02 - Firmas para evitar la Tercera Guerra Mundial (II)
14/10/02 - Pasar la voz (falsa cadena solidaria)
29/09/02 - Camello con viruela
22/09/02 - Cámara de video
08/09/02 - ¿Hoax?. Consejo para sobrevivir a un ataque cardíaco
17/08/02 - Bill Gates está compartiendo su fortuna
17/08/02 - Messenger (LORD_IN_UTERO)
15/08/02 - La sinrazón de los forwards

30/07/02 - ¡No reenvíe mensajes para ayudar a esta beba!
25/07/02 - ¡Su computadora está llamando al 911! ¿Hoax?
21/07/02 - En busca de Osama Bin Laden
08/07/02 - Gane mucha plata enviando U$S 6 por Internet
30/06/02 - Donación de alimentos es usado en robo electrónico
24/06/02 - Nuevo e-mail para robar datos del ICQ circula en la Web
22/06/02 - El golpe del perfume
16/06/02 - E-mail sobre el virus Klez mezcla realidad con ficción
10/06/02 - Tu abuela fuma mas de lo que crees
02/06/02 - Viewing Registry Changes
27/05/02 - Celulares gratis (o el juego de las diferencias)
24/05/02 - Lo mejor y lo peor en el mismo mail (Por los chicos)
10/05/02 - El SPAM de mi mamá
05/05/02 - Hotmail y los hoaxes (Por Ignacio M. Sbampato)
05/04/02 - Reswan. El falso virus RESWAN 'TROYAN' (sic)
10/03/02 - ¿Hoax?: No juguemos con la vida de Safiya
07/03/02 - Reenviar un mail también puede hacer daño
07/03/02 - La coima del siglo. Falso testimonio en Argentina
05/03/02 - El rumor del intruso en los servidores de Microsoft
10/02/02 - ¡Acusados de fomentar la pornografía!
04/02/02 - SCAM: Estafa a la nigeriana
03/02/02 - ¿Microsoft compró a Red Hat?. Es un HOAX, claro
02/02/02 - Mala noticia para el "Good Luck", es un HOAX
26/01/02 - Fluxor. ¿Borrar la libreta y formatear el duro?
25/01/02 - Base nuclear norteamericana en Tierra del Fuego
19/01/02 - ACE-? El Hoax del teléfono móvil vuelve disfrazado
16/01/02 - La vida es bella.pps (A Vida é bela.pps)
14/01/02 - Transplante de corazón para beba de 8 meses
14/01/02 - Crema White Secret produce cáncer
06/01/02 - SulfNBK, el HOAX que vuelve al ataque
03/01/02 - Progesterex: se usa para seducir. ¿Verdadero o falso?
28/12/01 - Nuevo Virus en Msoft y Hotmail (IslaTortuga)
23/12/01 - Chistes de Manuel Saborio
16/11/01 - Celulares en estaciones de gasolina
14/11/01 - 48 Horas
12/11/01 - Electronic Alien
12/11/01 - Electronic Alien, un virus de ciencia ficción
09/11/01 - Coke.exe. Un virus falso en protector de pantalla
09/11/01 - Osama vs Bush. Nada nuevo en falsa alarma de virus
08/11/01 - WTC Survivor (Sobreviviente del World Trade Center)
29/10/01 - Dr.Simon.Wajntraubws. Desde Brasil, falso virus
25/10/01 - La Cruz Roja confirma HOAX
24/10/01 - ¡Peligro!. Víctimas de Afganistán son anzuelo para virus
22/10/01 - Un virus "volará" su mente y Microsoft le dará un premio
22/10/01 - Lista de archivos que no deben abrirse
22/10/01 - Help (en 48 horas)
22/10/01 - Se necesitan agallas para decir Jesus
22/10/01 - Microsoft y AOL
22/10/01 - Microsoft lo acaba de anunciar (Help)
22/10/01 - Reactivacion de tu cuenta en HOTMAIL
19/10/01 - Con el temor al Antrax, resurge el falso virus Klingerman
18/10/01 - El mundo después de la guerra
11/10/01 - La verdad sobre el revólver-celular
06/10/01 - Google hackeado
05/10/01 - El avión que chocó con las torres
21/09/01 - Manipulación de imágenes por la CNN
16/09/01 - Firmas para evitar la Tercera Guerra Mundial (I)
13/09/01 - World Trade Center (La profecía de Nostradamus)
02/09/01 - My New Pics. Aunque es una broma, puede confundir
01/09/01 - Menem podría quedar libre en poco tiempo
30/08/01 - El truco del !0000 contra los virus, es un HOAX
28/08/01 - Estarás oficialmente fuera de Hotmail en 10 días
04/08/01 - Virus "Manicomium" o "Bicho de 7 Cabeças"
26/07/01 - ¡Esta es la mejor comida de Taiwan! (fetos muertos)
23/07/01 - Cuidado con la pepsi de limon !!!
12/07/01 - "MS antipiracy". ¿Su PC tiene software ilegal?
10/07/01 - Falso mensaje que pide las contraseñas del MSN
09/07/01 - Virus TONG (No a la globalización)
06/07/01 - ¡Cuídese del fraude!. Ser víctimas de este SCAM es fácil
30/06/01 - ¿Los MP3 en su computadora, tienen las horas contadas?
29/06/01 - Jesús y sus discípulos gays (The Gay Jesus Movie)
21/06/01 - ¿Infectado con el "Choke"?, NO borre sus archivos .ZIP
12/06/01 - AOL.EXE. Un hoax basado en la historia del SULFNBK
12/06/01 - Anticristo. Dice hacer "trizas" la "trilla"... :)
11/06/01 - Calentar agua en el horno de microondas
08/06/01 - ¡OH NO! ¡Otra vez el SULFNBK!...
08/06/01 - Gamma2.exe Falsa advertencia de virus de F-SECURE
07/06/01 - DIRT. Otra vez una vieja historia de fraudes
07/05/01 - SULFNBK.EXE: LA VERDAD (matar mosquitos a cañonazos)
05/05/01 - Macmebig. Falso virus sobre McDonald's
23/05/01 - Cuidado con el Sodium Laureth Sulfate
19/05/01 - Los virus "manuales". Hágale un favor al virus, ejecútelo
14/05/01 - Otro "scam" sobre Hotmail (Hotmail winners)
10/05/01 - Antitranspirantes y el cáncer de pecho
07/05/01 - La verdad sobre Jessica Mydek, Amy Bruce, Brian Miranda...
03/05/01 - SULFNBK.EXE no es un virus
02/05/01 - Cierre de Geocities
29/04/01 - Radiación en celulares Nokia
12/04/01 - Calcomanías con LSD. Una antigua leyenda urbana
09/04/01 - Múltiples advertencias (varios)
04/04/01 - Progesterex. La droga de los violadores
18/03/01 - Los gatitos Bonsai. Una broma de muy mal gusto
18/03/01 - Cuidado con el virus de la credibilidad
16/03/01 - It takes Guts to say Jesus. Nada nuevo bajo el sol
09/03/01 - Tampones con asbesto
08/03/01 - Internet y los virus "HOAX"
25/02/01 - Nuevas fotos de familia (Family Pictures)
22/02/01 - "The Budweiser Frogs". Un viejo conocido
19/02/01 - The New Ice Age Hoax. El virus del fin del mundo
09/02/01 - PRECAUCION TELEFONICA (90#)
31/01/01 - Meninas da Playboy. Falso virus argentino
04/01/01 - A Great Game for your Children (Pikachus Ball.exe)
27/12/00 - Virus en CD de America On Line (AOL)
27/12/00 - Usuario "ZZ331" de AOL
27/12/00 - El virus del Trabajo (Scooby Doo era un buen dibujo)
12/12/00 - Latas de bebidas que matan
04/12/00 - ¿Hoax?: No a la violencia contra las mujeres en Afganistán
14/11/00 - Una postal virtual para Usted
12/11/00 - DANA. O como "aprender a amar" sin vacuna
09/07/00 - Internet Flower
30/06/00 - Cell Phone Virus
30/06/00 - California.IBM
26/05/00 - Virus Klingerman. Falso peligro de muerte
21/12/99 - OJO CON LAS AGUJAS (HIV Needle-Stick Rumors)
03/12/99 - Sandman (Página de Geocities)
01/11/99 - What's Your Future hoax
01/11/99 - Free Pizza Virus
01/11/99 - Microsoft y AOL
01/11/99 - A.I.D.S VIRUS y Join The Crew
01/11/99 - Halloween Virus
01/11/99 - South Park News Letter
27/09/99 - Twister
27/09/99 - Derffle Virus (alias: Free Money hoax)
27/09/99 - The Airport Blush Spider (¡Arañas en el Retrete!)
27/09/99 - Ladrones de riñones aterrorizan Austin
11/09/99 - Lump of Coal Virus
11/09/99 - BuddyLst.Zip
11/09/99 - Y2K - Windows will Fail
11/09/99 - Cancer chain letter
28/08/99 - Solidaridad con Brian
28/08/99 - The Phantom Menace
28/08/99 - CellSaver
28/08/99 - Jan1st20.exe
28/06/99 - Wobbler (California)
28/06/99 - PERRIN.EXE
27/07/98 - Budweiser Frogs - Win a Holiday
Recordamos que la curiosidad siempre juega en nuestra contra, no es necesario hacer clic sobre enlaces de ningún correo que no hayamos solicitado, así como tampoco abrir adjuntos que no hemos pedido, sin que en ningún caso importe en absoluto su remitente, aunque el mismo sea de total confianza y nos solicite que lo abramos porque el contenido es "Excelente"

La leche en envase de cartón es repasteurizada

Ha estado circulando un correo electrónico en forma de cadena, donde se "advierte" sobre el consumo de leche en envase de cartón ( Tetra BRICK).

El texto ORIGINAL del mensaje es:

*¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?

Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.

Ese número varia del 1 al 5.

Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3!

Busca en tu heladera, toma un cartón y comprueba el número, dudo que encuentres el 1 o el 2

*SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!*

OBSERVEMOS

1. Es mas que evidente que el mensaje cumple todas las reglas como para ser enviado a la papelera apenas nos llegue a nuestro buzón.
2. No se muestran enlaces a fuentes confiables que puedan servir de referencias a las afirmaciones.
3. Además, se pide que lo reenviemos a nuestros conocidos, lo que genera una cadena de correos no solicitados, con todo lo que ello involucra.
4. La información brindada es falsa. No existe ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida.
5. El misterio de los números en los envases (que si pueden ir del 1 al 5), solo es una marca de control, y la propia compañía creadora de las cajitas de cartón (Tetra Pak), lo explica en su sitio (incluso un video muestra como se preparan los envases, y allí se indica para que estan números).

ANALICEMOS

- ¿ES VERDAD QUE LA LECHE PUEDE SER REPROCESADA HASTA CINCO VECES?
Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina. Un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso.

- ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LA BASE DEL ENVASE?
La numeración en la base es el número de orden de producción. Con cada pedido de envases formulado por una empresa productora de leche se genera un número secuencial, que sirve para identificar la producción.
El número que aparece encima de este número secuencial en la base del envase se imprime en el momento de la producción del mismo y se refiere a la ubicación en la bobina.
Los envases de leche son producidos en grandes bobinas. Los productores usan las bobinas, que son colocadas en las máquinas envasadoras y asi se forma las cajitas, al mismo tiempo que se llena con el producto.

VER VIDEO DE TETRA PAK - Comunicado Oficial Tetra Pak (PDF)

Si recibe un mensaje como el anterior, simplemente bórrelo.

Evitando la distribución de este tipo de mensajes, se previene la saturación de servidores de correo, y se evita la propagación de direcciones electrónicas evitando fastidiar a conocidos entre otras cosas..